lunes, 6 de diciembre de 2010

alimentos de la usco contaminados : Contraloría REDACCIÓN NEIVA

Los alimentos que están consumiendo los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, Usco, están contaminados. Lo anterior fue confirmado por el gerente Departamental de la Contraloría General de la República, Hugo Alberto Llanos Pabón.

Según informó el Gerente del Ministerio Público en el Huila, lo más preocupante del caso es que la contaminación de los alimentos se presenta también en las sedes de Pitalito, La Plata y Garzón, desde hace varios años.

Recalcó que la empresa Alfaba quienes tenían el contrato del manejo del restaurante de la Universidad en convenio con la Gobernación del Huila en el 2007, mientras el Alma Máter los liquidó totalmente, estos le quedaron debiendo a los proveedores una suma cercana a los 1.000 millones de pesos. El caso ya está en conocimiento de la Fiscalía General de La Nación.

Alarma
Llanos Pabón sostuvo que de acuerdo a los resultados microbiológicos entregados por la Secretaría de Salud Departamental, las muestras tomadas en las sedes de la Universidad central al igual que en los municipios presentan coniformes fecales y totales, lo que hacen que no estén actos para el consumo humano.

“Además la Secretaría de Salud Departamental nos certifica que se encontraron microorganismos mesofílicos cuyo número se aparta de los límites establecidos en la resolución 7992 del 91, donde señala unos límites permitidos en esta situación que podría atentar de manera grave con la salud de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, en el departamento del Huila”, indicó Hugo Alberto Llanos Pabón.

Costos
Así mismo el delegado del ente de control en el departamento del Huila cuestionó el proyecto que tiene un costo de 27 mil millones de pesos.

“Lo que uno esperaría es que a los estudiantes del departamento de los estratos 1 y 2 de las escuelas públicas, se les diera unas raciones de buena cantidad y excelente calidad, sin residuos y gérmenes que se han detectado y por supuesto que no le saliera tan costoso al departamento del Huila”.

Por último Llanos Pabón expresó que esta situación fue expuesta por los mismos estudiantes de la Universidad Surcolombiana, Usco.


“Ellos no siguieron el debido proceso con las tomas”

DIARIO DEL HUILA se comunicó con la empresa contratista que viene suministrándole la alimentación a los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, Usco, sede central desde hace cuatro meses y manifestaron que efectivamente sí se tomaron las muestras por parte de Salud Departamental. Sin embargo, el problema fue que no se siguieron el debido protocolo para la toma de muestras.

“Lo más probable es que las muestras salieran mal por no haber seguido el debido proceso y efectivamente eso fue lo que pasó”, afirmó uno de los directivos de la empresa contratistas que prefirió omitir su nombre, quien a su vez agregó que una semana después los mismos directivos decidieron efectuar una muestra y el resultado arrojado fue que los alimentos no se encontraban contaminados como lo sostiene el Gerente de la Contraloría General de la República.

“La toma dice que todo está muy bien, no hay ningún problema de que estén los alimentos contaminados. Insisto los resultados que ellos tienen se dieron porque no siguieron con el protocolo que se debe hacer para ese tipo de tomas”.

Visita

Otro de los temas que agregó el contratista fue que durante la visita del ente de control, les recomendaron hacer unos arreglos a la infraestructura del restaurante, “nos dieron 30 días para hacer unos arreglos pequeños dentro del mismo restaurante como son claraboyas y poner unos sifones y a la fecha ya todo se hizo. Nosotros somos consientes de que los alimentos que estamos suministrando son mucho mejores a los anteriores contratistas, eso lo dice los mismos estudiantes”

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Photography Templates | Slideshow Software